El impago de la renta es un problema común cuando se alquila. Hay que encontrar una solución satisfactoria para ambas partes para recuperar el alquiler. El inquilino está en la obligación del respeto de los procedimientos y sobre todo el de orden jurídico se puso en marcha excepto el respeto del acuerdo amistoso.
Las obligaciones de los arrendatarios
Los inquilinos están obligados a pagar sus rentas según los términos acordados entre las dos partes en el contrato de arrendamiento. En efecto, si el inquilino no respeta sus compromisos, es posible que resuelva el contrato. Los pasos importantes los da el propietario. Es importante tener en cuenta que el compromiso es más sencillo que un juicio legal. Las explicaciones amistosas deben ser el primer reflejo del propietario. Esto puede ir seguido de un pago a plazos o del abandono de una parte del alquiler. Sin embargo, el arrendador puede recurrir al desahucio o a la fianza del alquiler para obtener el pago de lo que le corresponde.
El procedimiento de requerimiento
El procedimiento de apremio integra un procedimiento sencillo que consiste en acudir a una jurisdicción competente para permitir una demanda de jurisdicción que obligue al inquilino a pagar en un plazo. Este tribunal podría permitir un desalojo en un plazo impuesto por el tribunal. El arrendador debe presentar ante el secretario judicial su petición escrita y los documentos justificativos de la misma. El inquilino tiene un mes para pagar la renta pendiente. El problema de la petición al juzgado es que sólo podría resolver el pago de los impagos, pero no el desahucio. Además, la fianza del alquiler no es admisible porque el procedimiento ya se ha iniciado.
Las precauciones que hay que tomar
Para evitar los impagos de los alquileres, sería necesario sobre todo comprometerse a conocer a su inquilino. En primer lugar, es importante informarse sobre la nómina, los gastos mensuales y, por tanto, saber si el inquilino puede permitirse el alquiler. Es necesario contratar a un inquilino serio, este último podrá posiblemente mostrar sus documentos de identidad para asegurar al propietario su integridad y su pleno compromiso en el contrato de arrendamiento. El procedimiento en caso de impago del alquiler es llamar a un agente judicial que entrega el requerimiento al inquilino. A partir de entonces, las opciones son proceder al embargo de los bienes o todavía un procedimiento de desalojo o la recuperación de la renta de depósito.